16 de mayo de 2014

Internet Y Las Redes Sociales

Historia y Fundamento Técnico

Hace 20 años cada persona conocía y disponía de la información básica de su entorno social y la de su entorno de trabajo o estudios realizados. La información que teníamos sobre otras cuestiones era general y para mejorar los conocimientos en esas áreas  se requería volver a la Universidad, centros de formación o leer libros. Este proceso de aprendizaje sobre otros temas era lento ya que se requería mucho tiempo y dedicación. Internet ha permitido comunicar todos esos conocimientos a toda la sociedad cuando esta lo necesite.

La revolución digital, impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento.  
La exclusión de muchas personas del proceso político democrático debido a la falta de medios de participación efectivos pero este problema se agranda porque bajo la justificación de la seguridad, los gobiernos interceptan las 24h del día las comunicaciones. Aunque las nuevas tecnologías nos acercan la información y los conocimientos, y facilitan los cambios sociales y políticos, la realidad es que todavía se excluye a la mayoría de los pueblos del mundo del acceso significativo a la comunicación y la información.

Comunidades Virtuales

¿Qué son?
Las comunidades virtuales son los grupos de personas que están unidas a través de Internet por valores o intereses comunes.
Las funciones principales son: intercambiar información, ofrecer apoyo, conversar de manera informal a través de la comunicación simultánea, y debatir, normalmente, con la participación de moderadores.
¿Qué tipos hay?
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales: foros de discusión, redes sociales (Facebook o Twitter), correo electrónico y grupos de correo electrónico, grupos de noticias, videoconferencias, chat, etc.
¿Qué relación tiene con la globalización?
La expansión de Internet facilita que acudamos a las comunidades virtuales para satisfacer necesidades, aportar colaboración o sentirnos parte de un colectivo; provocando que, debido a su generalización nazca una sociedad mediática, a esto se le llama globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario